RESEÑAS

lunes, 6 de abril de 2015

RESEÑA "EL PADRE DE ELENA"

¡Hola amigos lectores!

Aquí os traigo la reseña de este libro, mi única lectura de esta Semana Santa, no me ha dado tiempo a más. Este libro es un colaboración con Éride ediciones , así que desde aquí darle las gracias. Sin más dilación, ¡allá vamos!:


FICHA TÉCNICA:
  • AUTOR: LISARDO MORALES
  • NOMBRE: EL PADRE DE ELENA
  • EDITORIAL: ÉRIDE EDICIONES
  • PÁGINAS: 272
  • PRECIO: 15 EUROS.


SINOPSIS:
Luis, el padre de Elena, no es un personaje de especial significación ni relevancia, sino uno de tantos damnificados por una sociedad tremendamente cruel de víctimas y victimarios (que de continuo se intercambian los papeles), un modelo social competidor y deshumanizado que obliga a la inmensa mayoría de los seres humanos a sumergirse en el egoísmo y el desamor, en la ausencia interiorizada de los más elementales principios éticos y solidarios, siempre en aras, claro está, de «la realidad de la vida». Dentro de una familia de clase media-baja, el instinto de supervivencia prima sobre cualquier otra consideración, sin dejar lugar alguno a la solidaridad o a la compasión, convirtiendo a los personajes en prisioneros de sus sentimientos.

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS):
Después de leer la sinopsis de este libro, la verdad que no me quedó muy claro de que iba a ir la trama de este libro, pero aun así el título tenía algo que me llamo la atención.
La historia nos habla de una familia de clase media-baja formada por el marido, Andrés, la mujer, Elena, sus hijos, Luisito, de 20 años, y Elenita, de 25, y el padre de Elena, Luis, una persona mayor de 72 años.
El libro toca dos temas fundamentales; el primero y mas importante, la decisión por parte de Andrés de dar de baja a Luis y meterlo en una residencia, en la que poco a poco, durante 15 días se le irá quitando la administración de medicionas, para acabar allí sus días. Y por otro, el tema del trabajo, de como Andrés ha trabajado durante años, muy duro, para acabar siendo subordinado de las nuevas generaciones.
El libro, a pesar de no ser muy gordo, se hace pesado. A mí es un tema que me gusta bastante, un tema triste, pero interesante parar leer, el tema de los ancianos y sus cuidados. Pero este libro me ha costado bastante seguirlo. Tiene muy pocos diálogos y muchas reflexiones, ideas, recuerdos del que narra la historia. La gran mayoría de la historia está narrada desde el punto de vista de Andrés y de cada 10 hojas, una es de diálogos. En cambio la parte narrada por Luis, que es casi al final de el libro, me gustó mucho, a pesar de que también es casi toda narrada, no dialogada, pero es diferente. Esa parte de la historia me gustó. Me gustó ver como habían ocurrido las cosas de verdad, desde el punto de vista de Luis. Me dio tanta pena todo...
Es un libro muy triste y realista, y a pesar de que me ha costado mucho leerlo, me ha gustado, porque la historia en si está tan al día en la actualidad. Me da mucha pena leer sobre las personas mayores, sobre los finales que muchas veces tienen por culpa de que sus hijos no quieren hacerce cargo de ellos. Los "abuelitos" me despiertan tanta ternura...
En cuanto a los personajes, como ya he dicho, solamente hay 5, de los cuales, la mayor importancia y a los que mas conocemos son a Andrés y Luis, y quizás Elena se deja intuir como es por como la describen su marido y su padre.
Andrés es el hombre dedicado en cuerpo y alma al trabajo, en querer conseguir todo el dinero posible, porque a tenido una vida llena de penurias. Es un perdedor. Una persona insegura, que tiene que llevar todo organizado para estar tranquilo. No me ha gustado nada, me ha parecido mezquino.
Luis, el hombre trabajador de antaño, el que ha dado todo por su familia y cuando ha dejado de poder dar, deja de tener importancia en ella. Me ha gustado mucho. Me he encariñado tanto con él. Creo que cualquiera podrá ver en el a su abuelo.
Y Elena, la típica esposa sumisa que se deja comer la cabeza por su marido. Madre de sus hijos, esposa de su marido, ama de casa...pero como hija...deja mucho que desear.
El final del libro es lo que mas me ha gustado. La decisión de Luis y el cambio de actitud que se intuye en Elena, al igual que lo que le ocurre a Andrés...todo me ha encantado. Ha sido un merecido final para todos en esta historia.
En definitiva, una historia real, de actualidad, triste...Un poco difícil de seguirla, haciéndose pesada y aburrida en momentos, pero recomendada.

PUNTUACIÓN:

3,5 ESTRELLAS DE 5.

¡UN BESAZO AMIGOS LECTORES!

No olvidéis comentar.


7 comentarios:

  1. Mmmm, a mi los libros tan tristes, como no tengan algo que me llame mucho la atención, no suelen gustarme... y este parece demasiado desesperanzador, o esa es la sensación que me ha dado a mí, y si encima se te ha hecho pesado... de momento no creo que lo lea. Pero estoy de acuerdo contigo, a mi las personas mayores me dan una ternura tremenda, así que creo que lo pasaría demasiado mal.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La verdad que el libro en si no es triste...es la realidad que encierra, lo que te hace pensar...pero ha estado bien, pero si a ti no te ha llamado la atención...
      Gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  2. No me gustan nada los libros tristes, así que por el momento lo dejo pasar jeje Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El libro en si no es que sea triste...es la realidad que encierra, lo que te hace pensar...pero bueno...
      Gracias por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola.
    Al leer la sinopsis me ha pasado como a ti. No entendia muy bien de que iba el libro.
    Al leer la reseña, me ha quedado clarísimo. Sin duda, trata un tema actual y seguramente guste más a gente madura que joven.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si, la verdad que la sinopsis no ayuda mucho...Y si, también estoy de acuerdo contigo en que es un libro más para gente madura...pero bueno, ha sido una buena lectura.
      Gracias como siempre por comentar!!
      Un beso

      Eliminar
  4. La tengo en mi lista de lecturas pendientes. A ver si puedo leerla pronto.
    Gracias por la reseña. :)
    Saludos y feliz miércoles!

    ResponderEliminar