lunes, 4 de mayo de 2015

RESEÑA "EL RASTRO DE SU VOZ"

Aquí os traigo una nueva reseña, de una historia muy especial, con la que he disfrutado mucho. La acabé ayer mismo de leer y quise escribir la reseña lo más rápido posible para no olvidarme ningún detalle. Espero que os guste y que esta reseña os haga sentir curiosidad por este libro maravilloso. Sin más dilación, ¡allá vamos!:

FICHA TÉCNICA:
  • AUTOR: ANTONIO J. SÁNCHEZ.
  • TÍTULO: EL RASTRO DE SU VOZ.
  • EDITORIAL: ABECEDARIO
  • PÁGINAS: 522
  • PRECIO: 18,95 EUROS

SOBRE EL AUTOR:

Antonio J. Sanchéz (Huelva, 1981) es licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla y actualmente ejerce como periodista y presentador de televisión. Tras haber pasado por varios medios de comunicación hoy día es uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla en su ciudad natal.
Durante años ha colaborado en diversos programas de divulgación literaria y cinematográfica, hecho que le deportó a conseguir en 2011 el Premio Ignotus a la Mejor Producción Audiovisual que concede la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror por el espacio "A través del espejo" de UniRadio, galardón que comparte con su compañero y amigo Alfonso Merelo.
En 2014 se lanza a la publicación de su primera novela, El rastro de su voz, una aventura gótica a caballo entre el género de misterio y el más clásico hard boiled americano.

Una fría tarde de 1945 Martín llega a San Nicolás, un hogar para niños huérfanos con trazas de mansión embrujada donde permanecerá hasta que su madre se cure de una tuberculosis. Antes de marcharse, ella le hace valedor del mayor de sus tesoros: El Rastro de su Voz, un pequeño disco de pizarra que cambiará su vida para siempre.
Martín pronto descubre que la herencia de su madre es algo más que un trozo de plástico, una canción maldita que le arrastrará durante años a través de un laberinto de secretos y mentiras, y por la que un misterioso coleccionista de objetos únicos está dispuesto a pagar toda una fortuna.
El Rastro de su Voz es una intriga de luces y sombras ambientada en el espejismo de una Huelva olvidada de fachadas blancas y viejos palacetes modernistas, desde las tinieblas de la posguerra hasta los albores de una ciudad devorada por la modernidad entre espirales de vapor y ceniza.

OPINIÓN PERSONAL:
Este libro llego a mis manos sin conocerlo, como me imagino que la gran mayoría de ustedes que nunca habrán oído hablar de él. El autor es de Huelva, donde yo vivo y mi padre lo conoce, así que éste al enterarse de que había sacado un libro y que lo firmaría el Día del Libro aquí en Huelva, decidió regalármelo para ir juntos a la firma (que lo tengo firmado :):) ) Así fue como este pequeño "tesorito" llegó a mis manos.

Como habéis leído en la sinopsis, el libro tiene como personaje principal a Martín, del que nos cuenta sus andanzas desde 1945, cuando de niño se tiene que separar de su madre e irse a vivir a un hogar para niños donde trabaja su tía, hasta el año 1954. Martín cuando se separa de su madre, lo hace acompañado del pequeño legado que le deja, un disco que grabó antes de que éste naciera. Pero no es un simple disco. Conforme el tiempo pasa y las averiguaciones que Martín hace, se da cuenta de que este disco encierra un gran misterio, tan grande que hace que Sebastián Morell, un coleccionista de objetos misterioso, al que poca gente ha visto, este dispuesto a dar lo que le pidan, por él. Martín se ve inmerso en una serie de historias, mentiras, engaños, peligros...todo por conservar el disco de su madre, pero sobre todo por averiguar que lo hace tan valioso.

La historia me ha enganchado de principio a fin. Es lo más concreto y verdadero que puedo decir. Es una historia larga en cuanto a páginas, pero se hace corta mientras la lees. Este autor me ha echo meterme en la historia de una manera increíble. He ido de la mano de Martín durante toda la historia. He sufrido y reído con él, he pasado miedo, me he reído a plena voz. Es una historia completa, con toques de casi todo: hay amor, pero no sólo de pareja, también el amor de la familia, inagotable y sólido, el amor de amistad, fiel y compañero. Hay misterios, muchísimo misterios. Cosas que van pasando y que poco a poco se van solucionando de una manera muy original y impredecible. Un libro lleno de coincidencia situado en una ciudad pequeña, donde era normal que todos se conocieran y tuvieran que ver algo con alguien. Ves como la historia de dos personajes, que a simple vista no tienen nada que ver, se entrelazan de la manera más natural, pero a la misma vez de manera sorprendente. También hay terror y crueldad, de personajes como Víctor Durán o Sebastian Morell, con esa voz metálica, que aun sin haberla escuchado nunca, es como si la conociera. Hay personajes entrañables como Carlines, el amigo de Martín, o Matthew Thomas, el inglés. Y personajes que te hacen reír a carcajadas, como Carmen y su acento andaluz al hablar.

El libro esta divido en 6 grandes capítulos, dentro de los cuales cada uno se divide en capítulos. Los tres primeros grandes capítulos nos hablan desde el año 1945 al 1947 y a partir del cuarto, comienzan a contarnos la historia desde el 1954.

Los personajes, como ya he hablado anteriormente son "grandes" personajes. Cada uno tiene su propia historia, a cual de ella mas interesante y curiosa. Ademas, algo que me ha encantado de este autor, es que a algunos de los personajes les ha dejado su peculiar acento: Arcadi, que era catalán, dejaba en sus diálogos palabras en catalán, Carmen, como ya he dicho, tenía un andaluz cerrado al hablar. Me han gustado mucho la construcción de los personajes. A creado a personajes buenos, hasta enamorarse de ellos y a malos malísimos. Sin ninguna duda yo me quedo con Martín, Carlines y Thomas.

En definitiva, si os gusta la novela negra, llena de misterio, algo gótica pero con toques de humor, amor y muchas historias entrelazadas, con personajes fuertes y definidos con historias interesantes que contar, esta es vuestra novela. Escrita en una prosa fresca, fácil de leer, amena, de la tinta de un joven autor. No dejéis de vivir esta historia. Yo aun no me recompongo de haberla acabado. Ha sido una gran aventura. Gracias a Antonio J. Sánchez, por permitírmela vivir.

FRASES DESTACADAS:
<< El mundo es un lugar extraño lleno de gente a la que antes de conocer es mejor olvidar para siempre>>.

<< No es el mal lo que mueve al mundo, sino la fe en las segundas oportunidades>>.