RESEÑA "UN LUGAR EN EL MUNDO"

AUTOR: Katherine Marsh.

TÍTULO: Un lugar en el mundo.

EDITORIAL: Planeta.

PÁGINAS: 400

PRECIO:  15,00 en físico / 9,99 en digital.

GÉNERO: Novela contemporánea.

Septiembre de 2015. Después de cruzar el mar Egeo huyendo de una vida de sufrimiento en Siria y de perder a su padre, Ahmed, un chico sirio de 14 años sin pasaporte, decide escaparse del campamento de refugiados en Bruselas por miedo a que lo deporten. Sin un lugar a donde ir, comida, ropa ni conocidos, decide esconderse en la bodega de una gran casa.

Lo que no sabe es que allí vive Max, un chico estadounidense de 13 años que se ha trasladado junto a su familia a Bruselas. Cuando Max descubre a Ahmed, decide mantener el secreto y poco a poco se verán embarcados en una épica historia donde deberán tomar decisiones morales y riesgos personales, en el contexto de una Europa marcada por los atentados yihadistas, la crisis de los refugiados y el miedo al otro, especialmente a los musulmanes.

Los que ya me conocéis, sabéis que el tema de la Segunda Guerra Mundial, los nazis y demás, me apasiona para leer. Y ya, si la historia ocurre en torno a niños, mejor que mejor, me gusta sufrir jajaja. Así que, cuando leí la sinopsis de este libro supe que tenía que ser mio, porque tenía todos los ingredientes para ser una historia con la que disfrutar, de las que me gustan.

En esta historia tenemos dos protagonistas. Por un lado Max, un chico estadounidense que acaba de llegar a Bruselas junto a su familia. Por el otro, Ahmed, otro chico pero en este caso sirio y que llega a Bruselas huyendo de la guerra de Siria. Ahmed llega a Bruselas, a un campamento de refugiados pero el decide escaparse por miedo a que, al ir solo, sin ningún adulto, lo ingresen en un orfanato o lo deporten. Así que sin dinero, sitio donde quedarse y sin nadie que lo ayude, acaba en la bodega de una casa. ¿Que pasará entre estos dos chicos?

Cuando empecé a leer este libro tenía mis reticencias porque, aunque ya os he dicho que el tema de las guerras y demás es un tema del que disfruto leyendo, siempre que he leído algo de temas bélicos actuales, me he quedado un poco fría. No se porque, la verdad, pero no me llegan igual que cuando leo sobre la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo. Pero eso con este libro no me ha pasado. Desde que comencé con esta historia y empecé a conocer a sus protagonistas, supe que esta lectura iba a ser diferente y que si me iba a calar hondo.

Es una historia que se lee en un suspiro, porque la autora, desde el principio, te atrapa en la historia. Ha construido unos personajes geniales a los que quieres casi desde el principio. Esta dividido en capítulos cortos, alternando la narración entre los dos protagonistas, Ahmed y Max, algo que me ha parecido muy apropiado porque he sentido que entendía mejor la historia al conocer las dos versiones.

Esta historia esconde grandes valores, especialmente el valor e importancia de la amistad. Me ha encantado como ha plasmado la autora, la relación de los dos protagonistas. Como Max anteponía todo al bienestar de su amigo. Como un chico de tan solo 13 años tenía las ideas tan claras y veía las injusticias tal y como eran. Gracias a Max somos capaces de ver la simpleza en las cosas que pensamos que son complicadas, cuando no es así. Ahmed también muestra un gran sentimiento de esfuerzo y superación, de amistad y positivismo, de lucha, de no rendición... Me han maravillado ambos protagonistas.

Creo que este libro es muy necesario para los jóvenes de hoy en día. La sociedad actual tiene, en lineas generales, un cierto rechazo hacía personas de otras razas y religiones por el tema de los atentados que hemos tenido en los últimos años. Creo que esta historia debe conocerse, para que entiendan que no deben generalizar, para que vean que nada les diferencia de otros chicos de su edad, por muy diferentes que sean en cuanto a raza o religión, porque los sueños de todos los jóvenes suelen ser los mismos.

A través de Ahmed, los jóvenes pueden entender lo importante que es, para algunas personas. cosas que damos por supuestas, como por ejemplo, ir a la escuela, tener a tus padres, tener un hogar, poder salir sin miedo a comprar el pan... Y gracias a Max podrán aprender también mucho. A ser amigos de sus amigos, a valorar a las personas por lo que son, no por sus creencias o color de piel y a apoyar la justicia.

En definitiva, "Un lugar en el mundo" es un libro que te moverá por dentro, que te hará sentir una mezcla de sentimientos, desde la ira y la frustración, hasta el amor. Está llena de grandes valores, con momentos muy duros y otros super especiales con los que soltar alguna que otra lagrimita. Y sobre todo, tiene a dos jóvenes protagonistas que merece la pena conocer. ¡Os animo a adentraros en ella!.

4,5 ESTRELLAS DE 5.