RESEÑAS

miércoles, 8 de mayo de 2019

RESEÑA "LA LUNA EN LA PUERTA"

¡HOLA AMIGOS LECTORES!

¿Cómo estáis amores míos? Yo, una vez más en lo que va de año, resfriada. Estos cambios de temperaturas me matan. El calor parece que ha llegado, pero con él, vuelven los catarros y yo vuelvo a estar super cogida y mi nariz vuelve a ser una fabrica de "mocos" jajaja

Bueno, después de esta explicación que a nadie le interesa, ¿porque no pasamos a lo que de verdad importa? jajajaja ¡Vamos con la reseña!:

AUTOR: Andrea Tomé.

TÍTULO: La luna en la puerta.

EDITORIAL: Planeta (Crossbooks).

PÁGINAS: 336

PRECIO: 14,95 en físico / 8,99 en digital.

Rústica con solapas.

GÉNERO: Juvenil.

AUTOCONCLUSIVO.

Leer el primer capítulo AQUÍ.


SINOPSIS:
Judith Salazar tiene diecisiete años y prestigio en las calles como la mejor rapera de Santa Ana, el barrio obrero, duro y asfixiante en el que siempre ha vivido con sus padres y su hermano Saulo. Pero un día Judith se queda sin palabras y sin rimas: el día en que su hermano decide suicidarse.

Ahora solo le queda el hombro de Chaim y una enorme necesidad de entender los motivos que llevaron a su hermano a quitarse la vida. Los graffitti, tatuajes y unas cartas del desaparecido serán las pistas; la amistad y amor con Chaim, su refugio, y la poesía, su razón por vivir. Pero ¿puede el arte salvar a una persona?

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS):
La verdad es que, cuando pedí este libro, lo hice sin ningún tipo de expectativas, ni buenas ni malas. Simplemente la autora me llamaba la atención, ya que había leído muy buenas críticas de ella y yo aun no había leído nada. Así que, cuando vi este libro y con esta portada que me llamó tanto la atención, supe que era una buena oportunidad de leer a Andrea Tomé.


Nuestra protagonista, Judith, está pasando su peor época. Su hermano, Saulo, acaba de suicidarse. Ella, una rapera del barrio de Santa Ana, se ha quedado sin palabras para rimar. Todo desde el día en que su hermano desapareció de su vida.
Pero ella quiere saber, ella necesita saber que llevó a su hermano a tomar esa determinación. Y lo hará en compañía de Chaim, un chico un poco diferente a lo que es lo normal en el barrio. ¿Logrará Judith salir del bucle en el que se ha metido, volver a rapear y lograr entender a su hermano?.

Tengo que decir que es una lectura que me ha sorprendido muy gratamente. De verdad, a pesar de ir casi sin expectativas, no me esperaba para nada disfrutar tanto de esta historia. Me ha parecido muy completa, con grandes lecciones, dura, pero a la vez con esperanzas, con unos personajes muy bien construidos y un ritmo muy adecuado.

Un punto importante de este libro, que hace que se lea de manera rápida y que resulte super adictivo, es la manera en la que está escrito. Tiene capítulos bastante cortos, narrados por diferentes personajes de la historia, especialmente por Judith y Chaim. Eso siempre es algo que valoro muy positivamente en una historia, porque creo que es necesario para entender bien la trama y sus diferentes puntos de vista. Además, va intercalando cartas que dejó Saulo y otras que Judith le escribe a él como despidiéndose. El que una historia meta algunas de estas cosas, me gana.

Los temas que se tratan en la historia también me parecen muy interesante. El suicidio, contado de una manera sutil y suave, el luto, la amistad, el amor, el racismo, las bandas... creo que son temas muy interesantes y necesarios de leer para los jóvenes. Como ya he dicho, en cuanto a temas a tratar, creo que es una historia bastante completa.

Los personajes creo que también están bastante bien. Por un lado la protagonista, Judith, es una chica muy completa, bastante encerrada en si misma al principio, pero que poco a poco se va abriendo y la vamos conociendo mejor; con sus miedos, inquietudes, anhelos, arrepentimientos. Viviremos el duelo junto a ella, pasando por diferentes etapas. Me parece que la autora ha captado la esencia bastante bien. Luego Chaim, el chico diferente del barrio. Los problemas que tiene que superar al vivir en un barrio que no lo acepta del todo por ser judío. La amistad que mantiene con otros dos personajes, que como él, son diferentes. Y como la amistad, al final, es lo que ayuda a poder con todo. Los personajes que son "gallitos". Los chulos del barrio, los que mandan, pero que al final, suelen ser los más débiles y "estropeados".

Es una historia que me ha hecho sentir y eso es algo muy importante en un libro. Me ha hecho sentir pena, enfado, ira...pero también me ha hecho disfrutar de algunos pasajes, de enorgullecerme de algunos personajes y de sonrojarme con otros. Es un libro con múltiples sentimientos y que te hará sentir cada uno de ellos.


En definitiva, es un libro juvenil, completo y lleno de sentimientos, tanto buenos como malos. Una lectura fácil de leer y bastante adictiva, con unos personajes muy bien construidos y con unos temas bastante interesantes sobre los que leer. Con este libro me he enamorado de la prosa de la autora, y seguro que solo será el primero de sus libros que me lea.


PUNTUACIÓN:


 



4,5 ESTRELLAS DE 5.






¡UN BESAZO AMIGOS LECTORES!

No olvidéis comentar.

REDES SOCIALES

TWITTER: Pde1000historia


1 comentario:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo dejo pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar