RESEÑAS

domingo, 10 de febrero de 2019

RESEÑA "ANTES DE SEPTIEMBRE"

¡HOLA AMIGOS LECTORES!

¿Cómo estáis amores míos? Aquí viene vuestra amiga ha hablaros de una nueva reseña. ¿Estáis preparados? Pues sin más preámbulos, que hoy no tengo ganas de enrollarme, ¡allá vamos!:

AUTOR: Mario Escobar.

TÍTULO: Antes de Septiembre.

EDITORIAL: Penguin Random House (sello Ediciones B).

PÁGINAS: 416

PRECIO: 19,90 en físico / 8,99 en digital.

Tapa dura con sobrecubierta.

GÉNERO: Literatura Contemporánea / Drama.

AUTOCONCLUSIVO.

Leer el primer capítulo AQUÍ.


SINOPSIS:
El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despiertan con la amarga noticia de la construcción del muro. Alzada por sorpresa y ante la indignación de medio mundo, la pared no solamente divide la ciudad en dos, sino que también separa a numerosas familias como la de Stefan, que se ve alejado de su mujer y su hija.

Stefan y unos amigos deciden cavar un túnel subterráneo, pero el riesgo es mayúsculo...

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS):
Como sabéis, soy muy fan de las historias dramáticas, tipo Segunda Guerra Mundial y esas cosas... Sobre el Nazismo y los judíos he leído mucho, pero sobre el muro de Merlín, no había leído ninguna historia. Por eso cuando vi esta portada, que de por si me llama la atención porque salen niños en ella (y como la historia de niños también me gustan mucho), y luego, leí la sinopsis, supe que tenía que leerla.


En esta historia nos cuentan como el muro de Berlín, una vez que fue creado, separó a miles de personas de sus familiares. Nuestro protagonista, Stefan, se queda en un lado del muro, mientras su mujer y su hija pequeña, se quedan en el otro. Stefan no puede soportar esta separación y está decidido a hacer lo que pueda para volver a reencontrarse con su familia. Cuando conoce a un contrabandista que está buscando ayuda para construir un túnel que recorra el muro para reunirse con su novia, no duda en unirse a él y arriesgarlo todo para reunirse con su familia.

Es una historia de la que he disfrutado muchísimo. Es cierto que, al principio me costó meterme en la historia y se me hizo un poco "pesada". Además, a lo largo de la historia se van intercalando varias historias: la principal, para mi, que es la de Stefan y los demás, junto a la familia de ellos y por otro lado, capítulos donde hablaba el alcalde de Berlín o el presidente del Estado. Esos capítulos, para mi, no aportaban nada a la historia, al contrario, me aburrían.

Me ha parecido una historia muy dura, pero a la misma vez, con grandes dosis de valentía, de esperanza y de mucho amor. Las relaciones que se dan entre los protagonistas son dignas de admiración, tanto de las parejas, con ese amor inquebrantable y que te obliga a hacer de todo por volver a estar al lado de tu persona amada, como la relación entre amigos, que es la que se da entre Stefan y los demás que construyen el túnel con él. Es tan bonito y digno de admiración ver como, 4 hombres que prácticamente no se conocían de nada, acababan arriesgando la vida el uno por el otro.

Es una historia que, una vez metida en la historia y, después de enamorarte de cada uno de los personajes principales, se lee en un suspiro y te mueve el corazón por dentro, tanto de sentimientos positivos como negativos. Te hace casi arañarte la piel a trozos cuando lees sobre los miembros de la Stassi, de como eran, de lo que hacían, de como utilizaban a todos, como se sentían con el derecho a hacer con cualquier persona lo que ellos quisieran sin importarle nada... Es muy duro de leer. Te será muy difícil leer algunos pasajes de esta historia sin soltar algún grito de rabia o alguna lagrima de pena.

El final...bueno, no quiero daros ninguna información que os sirva para saber si esta historia acaba bien o mal. Simplemente os diré que estará llena de sentimientos.


En definitiva, si sois fans de la historia, o de novelas sobre sucesos dramáticos sobre ella, este libro es una pequeña joyita sobre el horror que supuesto la construcción del muro de Berlín. Una historia llena de sentimientos buenos y malos, de pasajes donde suspirar de amor y sonreír y otros en los que ahogarte en ira y pena.

PUNTUACIÓN:

 



 4 ESTRELLAS DE 5.






¡UN BESAZO AMIGOS LECTORES!

No olvidéis comentar.

REDES SOCIALES

TWITTER: Pde1000historia

INSTAGRAM: Verito100487


1 comentario:

  1. Hola, gracias por la reseña pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar