miércoles, 2 de mayo de 2018

RESEÑA "EL LIBRO DE LA OSCURIDAD 1: LA BELLA SALVAJE"

¿Cómo estáis amores míos? Tengo de reseñas acumuladas... pero hoy me he puesto las pilas y quiero conseguir que esta semana tengáis todos los días una, o eso espero jajaja Es que estoy tan liada que no me da la vida para sentarme en el ordenador a escribir. Pero esto no puede seguir de este modo, así que espero cumplir con el reto que me he propuesto y dejaros al menos una reseña al día esta semana jajaja.

Bueno, hoy os vengo a hablar de mi debut con un autor al que le tenía un poco de miedo y que no me ha decepcionado. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!:

AUTOR: Philip Pullman.

TÍTULO: El libro de la oscuridad 1: La bella Salvaje.

EDITORIAL: Roca.

PÁGINAS: 448

PRECIO: 19,90 en físico / 8,99 en ebook.

Tapa dura con sobrecubierta.

GÉNERO: Juvenil - Fantasía.

Malcolm Polstead, un joven adolescente de once años, y su daimonion Asta viven con sus padres muy cerca de Oxford. Al otro lado del río Támesis (en el que Malcolm navega habitualmente utilizando su amada canoa, un bote con el nombre de La Bella Salvaje) está la abadía de Godstow, habitada por las monjas de la región. Malcolm descubrirá que ellas tienen un huésped muy especial, una niña con el nombre de Lyra Belacqua…

Hasta este libro, no había leído nada de Philip Pullman y era un autor que me llamaba muchísimo la atención, aunque también me daba un poco de miedo meterme en sus historias porque me daba la impresión de que iba a ser un autor un poco denso en su narrativa.

La historia tiene como protagonista a un chico de 11 años, Malcolm, que trabaja con sus padres en el bar que tienen, "La Trucha". Allí Malcolm está acostumbrado a tratar con personas de toda índole y a enterarse de todo lo que acontece en el pueblo. De esta forma se entera de que en la abadía de Godstow, las monjas (a las que Malcolm conoce muy bien, porque va mucho por allí a ayudarlas) tienen a su cargo a un bebé, Lyra. Malcolm quedará prendado del bebé y cuando se entere que tiene una gran importancia para algunas personas y que puede correr peligro, no le quitará el ojo de encima. En esta historia, Malcolm, junto a su daimonion Asta y su canoa, "La bella salvaje" serán los protagonistas de una gran aventura, llena de peligros.

La verdad es que empecé esta historia un poco a ciegas. Como os he dicho, era mi primera toma de contacto con el autor, por lo que no estaba familiarizada con la ambientación, ya que luego me he enterado que esta historia transcurre tiempo antes de su primera trilogía ,"La materia oscura". Ésto hizo que al principio me resultara bastante complicado seguir la historia, por lo que os recomiendo leeros antes su anterior obra.

La trama me ha parecido bastante interesante y original. Es cierto que me he quedado con la sensación de que no me han aclarado muchísimas cosas, pero bueno, es el primer libro, por lo que suelen ser bastante introductorios y poco resolutivos.

La ambientación que ha creado el autor me ha parecido bastante impresionante. A pesar de no saber mucho de lo que describía a veces, es cierto que me he sentido transportada al lugar del que leía. Me he quedado enamorada de la pluma del autor, como mezcla realidad y cotidianidad con magia y fantasía.

Los personajes también son un punto fuerte. Creo que están descritos de manera sublime, con una personalidad muy diferenciada unos de otros. Sin duda me quedo con el personaje principal, Malcolm, un niño que el autor ha construido de manera realista. Un chico de 11 años lleno de preguntas y curiosidad, con miedo, inocencia y carisma, además de una fuerza interior sorprendente. El personaje que más me ha llamado la atención, además de la figura del "daimonion" del que no sabía nada y que me ha encantado, ha sido Alice, una chica que trabaja en el bar de Malcolm y a la que no se le da casi importancia al principio, para luego ser una parte principal de la historia.

En lo único que me ha fallado la historia (y que no es culpa de la historia, sino mía) es que el comienzo se me hizo bastante difícil y costoso de leer, además de que, como ya he dicho, me he quedado con la sensación de no haberme enterado del todo de la historia.

En definitiva, creo que Philip Pullman es un autor que tenéis que leer. Empezar por la "Materia Oscura" y luego seguid con este, que merece bastante la pena. Una ambientación currada y conseguida, con unos personajes fantásticos. ¡Yo ya quiero leer el segundo!.

3,5 ESTRELLAS DE 5.