RESEÑAS

miércoles, 20 de marzo de 2019

RESEÑA "EL ÚLTIMO VAGÓN"

¡HOLA AMIGOS LECTORES!

¿Cómo estáis amores míos?

Hoy os traigo la reseña de un libro de esos que te hacen sentir... Una historia dulce, tierna, llena de sacrificios, pero con grandes personajes y muchos valores. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!:

AUTOR: Ángeles Doñate.

TÍTULO: El último vagón.

EDITORIAL: Umbriel. (Urano)

PÁGINAS: 192

PRECIO: 12,00 en físico / 5,99 en digital.

Rústica con solapas.

GÉNERO: Ficción Moderna / Contemporánea.

AUTOCONCLUSIVO.

Leer el primer capítulo AQUÍ.


SINOPSIS:
Ikal tiene 11 años, es hijo de un obrero del ferrocarril y sueña con ser maestro. Admira a Chico, cuenta los trenes que pasan con Tuerto, sueña con Valeria, una campesina, y vive mil aventuras con Quetzal, su perro. Todos son alumnos de don Ernesto, en la escuela vagón Malinalli Teneplat, durante el curso en que cambiaran sus vidas. En la frontera de ninguna parte, entre campos de frutales y vagones viejos, treinta alumnos descubrirán la vida gracias a la pasión de un maestro que ha unido su suerte con la de estos jóvenes con las cartas marcadas. Una foto en blanco y negro de todos ellos, que duerme en un expediente olvidado de la Secretaría de Educación, se convertirá años después en la peor pesadilla de Hugo Valenzuela, un brillante inspector. El maestro, anciano y casi ciego, debe jubilarse. Pide reemplazo pero algunos políticos creen llegado el momento de dar carpetazo a un modelo educativo pasado de moda e inútil. ¿Inútil? Hugo no está tan convencido y decide estirar del hilo. En un viaje que le llevará a reencontrarse con su pasado, deberá jugarse su futuro, descubriendo que hay huellas que no se pueden borrar. Como las del primer amor o las de un maestro, que a través de la curiosidad y el cariño, nos abre las ventanas al mundo. 

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS):
Cuando vi este libro entre las novedades de Umbriel, lo primero que me llamó la atención fue su portada, porque como ya os he dicho más de una vez, las portadas que tienen niños/as me llaman la atención, porque los niños como personajes o protagonistas de una historia, suelen ser historias que me encantan. Ya luego, cuando leí la sinopsis, supe que este libro iba a ser especial, porque tenía como personaje a un maestro y contaba la vida de una escuela "peculiar". A mí ésto me toca de lleno, ya que mi sueño es ser maestra, así que me decidí a pedirlo.


A Hugo Valenzuela, inspector de educación, le llega un expediente de posible cierre de una escuela. Pero no es una escuela normal, se trata de el último vagón escuela que queda, cuyo maestro está a punto de jubilarse. Todo parece claro para pedir el cierre de esta escuela, pero Hugo, después de ver los papeles que llegan con el expediente, no lo tiene tan claro...

Sin duda, esta novela ha tocado mi corazón. A pesar de sus escasas 192 páginas, la autora ha creado una historia intensa, llena de momentos, con personajes muy bien construidos y profundos y con una trama adecuada, nada corta, que te permite meterte en la historia y llegar a conocer bien a los personajes.

Los capítulos se van intercalando entre pasado y presente, cambiando la tipografía de su letra. En el pasado se nos contará la historia del vagón escuela en una época determinada y la vida de sus alumnos, especialmente de cuatro: Ikal, Chico, Tuerto y Valeria, además del perro Quetzal. Y por supuesto, conoceremos a Don Ernesto, el maestro. 
En el presente, veremos como Hugo vivirá el posible cierre de esa escuela, que hará, como vivirá esa decisión y que medidas tomará.

Los personajes han sido lo mejor de esta historia. Como vivían alrededor de las vías de un tren, mientras sus familiares eran los encargados de poner a punto tanto las vías como los trenes. Las diferencias de las diferentes familias. El yugo que podía ser vivir bajo el mando de un "cacique" o de un padre "nada bueno"... Y la amistad, especialmente la amistad que se da entre estos chicos y su perro. Como se ayudan entre ellos, a pesar de sus diferencias. Y sobre todo, destacar la figura de el maestro. Don Ernesto es un maestro comprometido con esos chicos, sirviéndoles de guía en la vida, dando todo y más por ellos.

Me leí el libro en un rato. Si, tiene pocas páginas, pero su letra es muy pequeña, por lo que es más extenso de lo que parece. Pero cuando lo empiezas, no puedes parar de leer, porque te pueden las ansias por saber que va a pasar o como se va a desarrollar tal cosa, o que misterios se ocultan detrás de según que información.

El final me ha encantado. Era el que se merecía y el que me esperaba, pero no por ello ha sido menos bonito. Me hubiera gustado saber mucho más, pero creo que ha acabado como debía.


En definitiva, "El último vagón" tiene pinta de ser de esos libros que, pueden pasar desapercibidos, pero que esconden un gran tesoro entre sus páginas. Desde aquí os animo a que descubráis esta maravillosa historia llena de grandes valores. Se lee enseguida y de verdad, os hará sentir mucho y se quedará grabada en vuestro corazón. ¡Animarse!

PUNTUACIÓN:

 



5 ESTRELLAS DE 5.






¡UN BESAZO AMIGOS LECTORES!

No olvidéis comentar.

REDES SOCIALES

TWITTER: Pde1000historia

INSTAGRAM: Verito100487


1 comentario:

  1. Pues tienes razon, por la portada no me llamaba la atencion pero despues de leerte me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar