RESEÑAS

lunes, 18 de marzo de 2019

RESEÑA "SOÑAR CON LA SUPERFICIE"

¡HOLA AMIGOS LECTORES!

¿Cómo estáis amores míos? Un nuevo lunes...¿cómo lo afrontáis? jajajaja Creo que es complicado afrontar un lunes jajaja

Bueno, hoy os traigo una nueva reseña de un retelling. ¿Que os parecen los libros de este género? Yo soy muy fan, aunque tengo que reconocer que algunos dejan mucho que desear... ¿Que me habrá parecido éste? ¡Seguid leyendo!


AUTOR: Louise O´Neill.

TÍTULO: Soñar con la superficie.

EDITORIAL: Plataforma Neo.

PÁGINAS: 295

PRECIO: 18,00 euros.

Rústica con solapas.

GÉNERO: Retelling / Fantasía / Feminismo.

AUTOCONCLUSIVO.

Leer el primer capítulo AQUÍ.


SINOPSIS:
¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS):
Con este libro se ha creado todo un hype. Desde que la editorial, Plataforma Neo, lo anunció en sus redes sociales, creo que nos creó a más de una, autentica necesidad por este libro. Ya sólo la portada enamora, no podéis negarlo. Y saber que era un retelling de "La Sirenita" me llamaba muchísimo la atención y más, al saber que tenía toques feministas. Me resultaba todo bastante curioso.

Nuestra protagonista, Gaia, es una sirena, la hija menor del rey Tritón. Es huérfana de madre, ya que en su primer cumpleaños, su madre fue raptada por los humanos, ya que ella era una enamorada de subir a la superficie y de la raza humana. En el fondo del mar los humanos son odiados y el subir a la superficie solo se puede hacer una vez, cuando cumples 16 años. Gaia está a punto de cumplirlos y está deseando subir a la superficie, ya que, al igual que su madre, es una apasionada de los humanos y si mundo. En su primera subida, salvará la vida a un joven humano que le robará el corazón. En el fondo del mar está obligada a casarse con un sireno al que odia y, además, no deja de pensar en el humano al que salvó. Está dispuesta a hacer todo lo posible para poder vivir con su humano de manera feliz. ¿Cual será el precio?

La verdad que la autora ha creado un retelling bastante curioso, muy oscuro y sombrío. Cómo dice la sinopsis, ha sido capaz de unir la versión Disney y la versión de los cuentos de Andersen y darle su propio toque sin salirse mucho de la esencia. Se lee muy rápido y tiene un ritmo muy fluido.

Con la protagonista, Gaia, he tenido bastantes altibajos. A veces me parecía una protagonista de 10 y otras, me daban ganas de zarandearla, por las frases que decía, por lo conformista que parecía y por lo "boba" que se mostraba en según que situaciones... Me quedo sin duda con la Gaia de las últimas páginas. La verdad es que, en temas de personajes, no me ha caído especialmente bien, nadie jajajaja Pero bueno, es lo lógico, porque los personajes masculinos de este retelling son odiosos, para poder hablar sobre el feminismo. Y los personajes femeninos, pues igual. Son muy callados, conformistas y "bobos".

El tema feminista me parece una muy buena idea en este libro. Creo que ya es hora que se le de un poco de importancia en las historias, especialmente los juveniles. Ahora, en este libro me ha parecido un poco excesivo. A ver si me explico, que no es necesario meter una frase feminista en cada página. Creo que está muy bien que se muestren situaciones en los que sean necesarios cambios en ese sentido, pero cuando quieres meter tantas... al final se puede volver poco naturales y "pesadas". Eso es lo que menos me ha gustado en este libro ya que creo que con menos mensajes feministas pero que "calen hondo", hubiera estado mejor.

El final me ha parecido apoteósico. Si os acabo de nombrar lo que menos me ha gustado, sin duda lo que más ha sido el final. Me ha sorprendido gratamente y creo que es un gran final merecido para esta historia. Como os había dicho antes, en este final, por fin, he podido conectar con la protagonista y sin duda, me ha apasionado.


En definitiva, fans de los retelling y de los cuentos y películas Disney...¡TENEIS QUE LEER ESTE LIBRO!. Unos mensajes feministas que, aunque para mi excesivos, te hacen pensar, recapacitar y darte cuenta de que algunas de esas situaciones,  aunque parecen inverosímiles, aun siguen pasando y hay que cambiarlas. Se lee muy rápido y merece la pena.

PUNTUACIÓN:

 



3,5 ESTRELLAS DE 5.






¡UN BESAZO AMIGOS LECTORES!

No olvidéis comentar.

REDES SOCIALES

TWITTER: Pde1000historia

INSTAGRAM: Verito100487




2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña, de momento lo dejo pasar, quizás más adelante me anime.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Por ahora lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar